¿Has escuchado hablar sobre el silencio administrativo positivo y no sabes bien en qué consiste y cuáles son sus implicaciones? Esto es lo que debes saber al respecto.
Silencio administrativo positivo: qué es
Pues bien, lo cierto es que se entiende por silencio administrativo positivo a la situación por la que, ante una falta de respuesta de la Administración, se entiende como algo favorable para el solicitante. Por tanto, ante la falta de respuesta oficial, se entiende que la solicitud es aceptada por la Administración sin que para ello haya emitido una resolución como tal.
Este tipo de situaciones se da cuando el interés del ciudadano tiene prioridad y, además, no hay situaciones en las que se dé un interés público que pueda justificar una negativa por defecto. Según se recoge en la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, salvo que se indique lo contrario, el silencio administrativo será positivo cuando se soliciten derechos o prestaciones y no afecten de forma negativa al interés general.
Un ejemplo claro, en este sentido, se plasma cuando un ciudadano pida una licencia para realizar una obra que cumple con la normativa. Si la Administración no responde dentro de un plazo determinado, se entenderá que la licencia se ha concedido.
Silencio administrativo negativo: en qué consiste
Más allá del silencio administrativo positivo, es importante conocer las implicaciones del silencio administrativo negativo para saber diferenciar un caso de otro. En los supuestos de silencio administrativo negativo, la falta de respuesta implica una denegación de la solicitud o recurso planteado.
Es un silencio que se da, por lo general, en los procedimientos en los que el interés público o los recursos limitados con los que cuenta la Administración pueden justificar una negativa por defecto. Por ejemplo, ante los casos en los que se solicita una subvención o ayuda pública. En estos casos, si desde la Administración no se emite una respuesta dentro de un plazo establecido, se estará ante un caso de solicitud denegada. No obstante, cabe recordar que siempre se puede recurrir la decisión implícita que la administración pueda haber tomado si se considera que es injusta.
Efectos del silencio una vez vencido el plazo
Con el plazo posible de respuesta ya vencido, el solicitante podrá formalizar su derecho. En este derecho, si se considera un silencio administrativo positivo, podrá pedir un certificado de acto presunto ante la Administración. Mediante este documento, podrá formalizar de manera expresa el hecho solicitado.
En los supuestos de silencio negativo, podrá ya iniciar las acciones legales o administrativas pertinentes que le permitan impugnar la decisión si así lo considera.
Procedimientos en los que no se aplica el silencio administrativo
Existen una serie de circunstancias en las que, en ningún caso, se aplica el silencio administrativo. Por tanto, es siempre necesario contar con una resolución expresa de la Administración. Estos son los procedimientos que afectan de forma directa a los derechos fundamentales de los ciudadanos. También ante los casos que impliquen la toma de decisiones en temas de seguridad, defensa o relaciones exteriores. Por último, en procedimientos sancionadores o que conllevan la revisión de un acto administrativo.
Por tanto, en cualquiera de estos casos la Administración está obligada a dar una respuesta. La falta de respuesta sería una infracción de la normativa administrativa, y podría corregirse en las instancias correspondientes.
2 ideas sobre “Silencio administrativo positivo: lo que implica para tus trámites”
I appreciate the depth and clarity of this post.
That’s a great point about player experience! Seamless mobile access is key these days, like with the jiliboss app – convenience matters. Building trust is huge too, especially in online gaming! 🤔