
Si estás pensando en iniciar una etapa profesional como autónomo o eres ya trabajador por cuenta propia, presta atención. Estos son los errores comunes en la declaración de autónomos y que debes evitar.
Errores comunes en la declaración de autónomos: estos son
Pues bien, en cuanto a los errores más comunes en los que pueden incurrir los autónomos a la hora de hacer la declaración decir que destacan los siguientes.
No revisar los datos fiscales
Es bastante frecuente dar por correcto los datos fiscales que Hacienda ya tiene, pero lo cierto es que siempre conviene comprobar y revisar el borrador de la renta. De lo contrario, si hay algo incorrecto, podría acarrear algún requerimiento por parte de Hacienda e incluso alguna comprobación más en profundidad de los mismos. Comprobar estos datos es sumamente sencillo porque basta con consultar los mismos en la web de la Agencia Tributaria.
Aplicar incentivos fiscales
Del mismo modo, es importante tener en cuenta también cuáles pueden ser los posibles incentivos fiscales que el autónomo se puede aplicar en su comunidad autónoma. Con la ayuda de un buen asesor fiscalista podrás conocer todos los posibles incentivos fiscales que se pueden ajustar a tu caso y así pagar solo por lo que te corresponde.
Saber qué se puede desgravar
Y si importante es saber cuáles son los incentivos fiscales a los que te puedes acoger no lo es menos también conocer las posibles desgravaciones fiscales a aplicar. De ahí que sea importante tener siempre presente cuáles son los gastos que sí están directamente relacionados con la actividad profesional que se realiza y cuáles no. Sólo si se conoce esto se podrá declarar todo correctamente y saber qué se puede deducir.
Este punto es especialmente importante porque no solo influye en poder desgravar aspectos que pueden ayudarte a pagar menos sino que te evitará posibles sanciones. Cabe recordar que un autónomo, en ningún caso, podrá incluir gastos no deducibles, como compras personales, si no quiere incurrir en sanciones.
Otros aspectos a tener en cuenta
Por otro lado, hay otra serie de elementos a tener en cuenta. Uno de ellos son las deducciones autonómicas. Son diferentes en función del lugar de residencia. Es importante asesorarse bien en este sentido para lograr aplicar todas las deducciones posibles y conocer también cuáles son las particularidades de cada región.
Otro punto a tener en cuenta en la declaración son los datos relativos a las referencias catastrales de los inmuebles que se posean. Esto también es importante porque puede afectar al resultado de la declaración. Del mismo modo, también habrá que tener actualizada la situación personal y/o familiar del contribuyente. Esto es así porque ante casos como el nacimiento de un hijo, una separación, etc. Se pueden dar modificaciones en los mínimos personales y las deducciones a aplicar.
Cabe recordar que en el caso de tener un inmueble alquilado o ser ellos mismos los inquilinos habrá que ver cómo se ha declarado este aspecto. Tendrán que comprobar si ha declarado correctamente y ver también si hay posibles reducciones o deducciones a aplicar.
Un punto importante a recordar es el relativo a las subvenciones o ayudas públicas. En el caso de que el autónomo haya recibido alguna tendrá que declararla como ingresos. Esto es especialmente importante si están relacionadas con la actividad económica que se realiza.