Deducciones antes de final de año

Deducciones antes de final de año
DEDUCCIONES ANTES de FINAL de AÑO son imprescindibles para cuadrar tus cuentas personales. ¡Conócelas con detalle!

Conocer que existen deducciones antes de final de año es imprescindible para bajar tu base imponible de IRPF. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo, aquí te lo contamos…

6 deducciones imprescindibles antes del final de año para particulares

Revisar las cuentas para ver dónde puedes reducir es imprescindible antes de fin de año. Diciembre es un buen mes, además, para hacer algunos ajustes que te pueden ahorrar tu cuota fiscal cuando hagas la Declaración de la Renta. Además de las deducciones autonómicas en algunos territorios en IRPF (que se deben revisar) y otros tributos, destacamos los siguientes casos: 

1. Aportaciones a planes de pensiones 

Las aportaciones a planes de pensiones reducen tu base imponible del IRPF. Si no has llegado al límite y tienes la posibilidad de aportación flexible, recuerda que puedes deducir hasta 1.500 euros anuales. ¿Quieres hacer una aportación importante para pagar menos impuestos? Este es el mejor momento para hacerlo porque, recuerda, eso solo se tiene que pagar cuando se rescate. Esta es una de las deducciones más conocidas, pero no todas las personas la realizan en el momento adecuado. 

2. Cambios por el estado familiar

El pago de impuestos varía, y mucho, si tienes algunos cambios en tu estado familiar. Por ejemplo, si contraes matrimonio en régimen de gananciales, pero también si tienes hijos menores de edad o si en tu domicilio pasa a residir un familiar dependiente. En este caso, tienes que acreditar que la situación es esa dentro del ejercicio y, si estás a tiempo, revisa los empadronamientos. Muchas veces, por un registro defectuoso, te tocaría pagar un porcentaje mayor y la diferencia es sustancial. 

3. Desgravación por inmuebles alquilados

Si eres propietario y alquilas una vivienda con uso habitual, tienes buenas noticias: puedes desgravarte en la Declaración de la Renta el 50 % de la cuantía. Además, si es en zonas tensionadas o para jóvenes, esa reducción podría ser del 70 % o incluso del 90 %. Por esa razón, es bueno consultar los casos de contratos de alquiler porque es una forma real de ahorrar una cantidad importante de impuestos. 

4. Deducciones antes de final de año: aportaciones a ONG, partidos políticos y sindicatos

Las aportaciones a ONG, partidos políticos y sindicatos están, también, sujetas a deducciones, y en los últimos años han aumentado. Por ejemplo, en ONG hasta los primeros 250 euros, deducirás el 80 % de lo que hayas aportado; a partir de esa cantidad, la deducción es del 40 %, que sube al 45 % si se ha hecho dos o más años consecutivos. En partidos políticos y sindicatos, la deducción es del 20 %. Cada año, las entidades proporcionan un certificado que justificarán esta aportación y, si quieres hacerlo antes del cierre, es una buena opción. 

5. Mejoras de eficiencia energética en viviendas

Las mejoras en eficiencia energética en las viviendas pueden reducir hasta un 60 % la base imponible, con un máximo de 5.000 euros de inversión. Esto cuenta para viviendas, pero también para edificios residenciales. Eso sí, hay grados en función del ahorro que se vaya a generar (20 % para un 7 %, 40 % para un 30 % y 60 % para mayores cantidades) y las obras tienen que terminar con un cierre firmado antes del 31 de diciembre. 

6. Adelantar gastos y compras

Esta es una forma de bajar tu base imponible, siempre que esos gastos y compras sean deducibles. En vez de hacerlas en enero, si tienes remanente en diciembre puedes aprovechar. Piensa que, así, en verano tendrás más renta disponible y eso puede ser bueno. 

En resumen…

Las deducciones antes de final de año son una opción de gastar menos, pero, para no tener problemas, mejor estar bien asesorado. En Peydro4 contarás con un abogado tributario especialista en estas cuestiones. ¡Contáctanos sin compromiso!


Deja un comentario

22 ideas sobre “Deducciones antes de final de año”