¿Cómo se puede evitar el concurso de acreedores?

Evitar concurso de acreedores
Evitar el concurso de acreedores: „ conoce cada uno de los PASOS a dar para que esto sea posible y logres salvar tu empresa

¿Te estás planteando llevar a tu empresa a concurso? Antes es importante que sepas que se puede evitar el concurso de acreedores. Sigue leyendo; te decimos cómo lograrlo.

Pasos para evitar el concurso de acreedores

El principal modo de evitar el concurso de acreedores es con la ayuda de un plan de viabilidad que sea realista. A su vez, será necesario negociar de manera individual con los acreedores. Cuando la empresa no pasa por buenos momentos, los acreedores suelen dar facilidades para negociar, buscando obtener más garantías para cobrar sus facturas al tiempo que mantendrían a su cliente en el futuro.

De ahí que, si tu empresa no pasa por el mejor momento posible, una buena opción sea hacer un plan de empresa realista y ajustado a las necesidades de la enseña y evitar así el concurso de acreedores mediante un acuerdo extrajudicial de de refinanciación.

Iniciando el preconcurso de acreedores

Otra de las posibles soluciones es anunciar la fase de preconcurso de acreedores. Es una continuación de la fase anterior, puesto que aquí lo que se hace, fundamentalmente, es renegociar las condiciones de las deudas sin estar bajo la vigilancia del administrador concursal. Y, para ello, el requisito obligatorio es comunicar al juzgado que se ha comenzado este proceso.

Con este sencillo paso, se neutraliza cualquier opción de que los acreedores soliciten la ejecución de bienes que puedan ser necesarios para mantener en producción a la empresa. Una vez se entra en esta fase se abre un periodo de cuatro meses para solventar los pequeños problemas de solvencia.

A diferencia de lo que ocurría tiempo atrás, ya no es necesario llegar a un acuerdo con todos los acreedores, sino solo con alguno de ellos. Si son suficientes, las decisiones que se tomen se podrán aplicar sobre todos los demás. De este modo, se pueden acordar medidas diversas. Por ejemplo, pactar quitas, o ampliar periodo de pago a cinco años, para que sea viable debe hacerse dicho pacto con el 60% de los acreedores. En el caso de que se busque ampliar los periodos de pago a diez años tendrá que estar de acuerdo el 70% de los acreedores.

Entrada de nuevos socios

También puedes recurrir a la entrada de capital nuevo. Aunque esto en las pequeñas y medianas empresas no es fácil lograrlo, lo cierto es que si se logra darle parte del capital de la empresa a cambio de acciones o participaciones a socios existentes o dar la entrada a nuevos socios, será un modo más de conseguir que los accionistas tengan interés en que la empresa sobreviva. Todo dependerá de la capacidad de negociación con la que se pueda trabajar en ese momento, y de la proyección de futuro que tenga la empresa.

Como ves, hay diferentes modos de evitar el concurso de acreedores. Solo tienes que conocer los pasos pertinentes y llevarlos a cabo. En un tema tan delicado como este, lo mejor será que te pongas en manos de abogados expertos en derecho societario como Peydro 4 Abogados. Así lograrás hacer todos los pasos necesarios en tiempo y forma y evitarás cometer algún error que te dejé fuera de esta posibilidad para tu empresa.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?