¿Qué es la responsabilidad civil extracontractual?

Responsabilidad civil extracontractual. En qué consiste?
Responsabilidad civil extracontractual: te damos las CLAVES a conocer sobre cuándo se puede incurrir en esta figura

Todos en determinados casos podemos acabar incurriendo en actos que deriven en la responsabilidad civil extracontractual. A continuación, te acercamos los detalles al respecto sobre qué es y sus características.

A qué se conoce como responsabilidad civil extracontractual

Al hacer referencia a la responsabilidad civil extracontractual se habla de una obligación generada debido a la negligencia de una persona hacia otra, con la que, de manera previa, no tenía ningún tipo de relación contractual. Se trata de una responsabilidad que surge cuando se omite el deber de diligencia que tienen todas las personas.

Se trata de un tipo de responsabilidad que está regulada por los artículos 1902 y siguientes del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil y lo que se busca es reparar el daño generado. No obstante, será la parte afectada la que tenga la obligación de demostrar que existe una relación causal entre la acción y los daños sufridos.

Por tanto, y según se recoge en el artículo 1902 del Código Civil, se incurrirá en responsabilidad civil extracontractual cuando por acción u omisión se genere un daño a otro, interviniendo factores como la culpa o la negligencia. Esto generará una obligación de reparar el daño causado. 

Características de la responsabilidad civil extracontractual

Para que unos hechos puedan considerarse que son causa de responsabilidad extracontractual, tendrán que cumplir estos requisitos. Como decimos, no debe haber una relación contractual entre las partes. En el caso de que sí exista, el daño no deberá ser como consecuencia del incumplimiento de las cláusulas recogidas en el contrato. En ese caso, pasaría a considerarse como responsabilidad contractual.

Será la persona afectada la responsable de demostrar la responsabilidad civil del perjuicio. Para ello, el daño causado que se denuncie tendrá que ser veraz, directo y personal. Además, para que pueda darse el resarcimiento, se tendrá que probar la relación de causalidad entre el daño sufrido y la conducta del responsable.

Por otro lado, los hechos del presunto responsable debe ser una acción que va contra las leyes o principios generales, pudiendo demostrarse la relación de causalidad entre los daños y el culpable. Se considerará un daño a cualquier perjuicio en el patrimonio o derechos del afectado.

Hechos que generan responsabilidad civil extracontractual

Existen una serie de hechos que se podrían recoger dentro de esta figura. Por ejemplo, un accidente de coche, daños causados por animales de terceros, actos médicos en los que sea posible probar la negligencia, vulneración de la libre competencia, daños en una vivienda causados por obras de vecinos, filtraciones de agua, etc.

En cualquier caso, la clave siempre pasa por poder demostrar la relación de causalidad y es importante tener en cuenta las circunstancias concretas de cada siniestro y leer la letra pequeña del mismo.

Si crees que te puedes encontrar en una situación de este tipo, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en derecho civil y podremos ayudarte a determinar el marco de tu caso. Buscaremos cómo defender tus intereses del modo más favorable para la consecución de los mismos. Ponte en contacto con nosotros.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?