Denuncia por violencia de género: qué implica
Una denuncia por violencia de género está fundamentada en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El objeto de la misma únicamente puede ser una agresión física o psicológica que un hombre ejerce sobre una mujer con la tiene o ha tenido una relación sentimental.
También cabe esta figura si la lleva a cabo sobre un tercero, como puede ser un hijo, para hacer daño a la mujer. A esto se llama violencia vicaria. En este tipo de denuncias no se aplica la presunción de inocencia del hombre en primera instancia. Esto es así para que pueda realizar una detención automática del varón y para posibilitar las medidas que permitan proteger a la mujer mientras se lleva a cabo el proceso en el que se determina el alcance y veracidad de los hechos.
Consecuencias de una denuncia de esta naturaleza
Cuando se realiza una denuncia por violencia de género se inicia un protocolo para proteger a la mujer que lo que hace es suspender durante un tiempo la presunción de inocencia de la persona que es denunciada. Para ello, solo se requiere el testimonio de la mujer y se procederá a llevar a cabo las medidas pertinentes que pueden ser desde la detención del presunto agresor a pasar hasta 72 horas detenido en un calabozo.
En función de los hechos, el juez lo pondrá en libertad con una orden de alejamiento o lo mantendrá en prisión. Además, quedará suspendida la custodia de sus hijos hasta que se celebre el juicio. El denunciado no podrá optar a subvenciones públicas y se inscribirá su nombre en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género, también conocido como el Registro Central de Maltratadores.
¿Se puede hacer una denuncia por violencia de género anónima?
En la actualidad, es perfectamente posible hacer una denuncia por violencia de género anónima. Puedes poner en conocimiento los maltratos hacia un familiar, amigo, etc. de manera anónima porque la policía no te obligará a decir tu nombre. Esto es importante para algunas personas que temen represalias. Eso sí, al plantear la denuncia siempre se ha de aportar la información del modo más preciso posible.
Además, no tendrás que contar con el consentimiento de la víctima para denunciarlo, pero sí que debes saber que cuando tenga que declarar ante el juez, si no quiere seguir con el procedimiento, quedará archivado. Por tanto, la denuncia por violencia de género no habría servido de mucho en este supuesto.