Despido disciplinario: ¿Tengo derecho a paro?

Si ante un despido disciplinario quieres saber si tienes derecho a paro o indemnización, hay que tener en cuenta que dentro de la legislación española existen diferentes tipos de despidos. Uno de ellos es el despido disciplinario. Si te preguntas si en estos casos tienes derecho a paro, presta atención.

Despido disciplinario: en qué consiste?

El despido disciplinario es el cese de la relación laboral que se da cuando se producen una serie de hechos que dificultan el desempeño laboral entre ambas partes. En este tipo de despidos, el empresario imputa al trabajador una conducta grave como es incumplir con sus obligaciones laborales.

Para que se lleve a cabo este tipo de despido correctamente se han de seguir una serie de pasos que se recogen en el artículo 55 del Estatuto de Trabajadores. Es fundamental dar una carta escrita de despido con la siguiente información. Por un lado, la descripción detallada de los hechos que han llevado al despido del empleado. La fecha de despido y la referencia al artículo del Estatuto de los Trabajadores o del Convenio Colectivo que el empleado pueda haber incumplido.

Es sumamente importante leer bien la carta de despido, puesto que todo lo que no esté en ella no se podrá rebatir, posteriormente, en un posible juicio.

Despido disciplinario: indemnización

Sí que tendrá derecho a percibir el finiquito. Aquí se deberían incluir la parte proporcional de la nómina que no haya cobrado aún, la parte proporcional por las vacaciones no disfrutadas y también por las pagas extraordinarias que le puedan corresponder.

No obstante, cuando el empleado no está de acuerdo con este despido disciplinario podrá demandar a la empresa ante los Juzgados de lo Social. En caso de que la justicia le dé la razón podrá ser readmitido o indemnizado correspondientemente. Se podrá impugnar que la empresa no haya cumplido con los procedimientos aplicables en el sector para llevar a cabo el despido. También que los hechos que se indiquen en la carta no sean ciertos o tan graves como para el despido. El trabajador cuenta con un plazo de 20 días hábiles para impugnar su despido.

¿Se puede percibir el paro tras un despido de tipo disciplinario?

Por último, necesitamos saber si tras un despido disciplinario tengo derecho a paro. Tal y como recoge la legislación, todo trabajador que es despedido, independientemente del tipo de cese de contrato que se aplique,  tiene derecho a paro. Para ello, tendrá que cumplir con una serie de requisitos. Haber cotizado, al menos, un año en los últimos seis años. Realizar la inscripción como demandante de empleo en el SEPE. Estar de baja en el registro de la seguridad social. Encontrarse de manera activa buscando trabajo y a disposición de los servicios públicos de empleo para realizar cursos o someterse a controles.

Si eres un trabajador por cuenta ajena y te encuentras en esta situación, lo mejor será que contactes con abogados especializados. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en derecho laboral y podremos ayudarte. Estudiaremos tu caso para ver si el despido se ha ajustado a la legislación o no. Te asesoraremos en todo momento para que obtengas una resolución final lo más favorable a tus intereses. Contáctanos



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?