Si quieres denunciar un contrato de trabajo irregular, pero no sabes bien cuáles son los pasos a seguir te acercamos algunas de las claves que debes conocer.
¿Qué se entiende por irregular?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué entienden por irregular en las administraciones públicas. Una situación irregular sería tener empleados que no cuenten con contrato de trabajo y su respectiva alta en la Seguridad Social. También tener a inmigrantes extracomunitarios que no tengan permiso de trabajo vigente o que puedan ser víctimas de una situación de explotación laboral.
Buzón de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social han puesto a disposición de los ciudadanos un buzón de lucha para intentar acabar con este tipo de situaciones. En concreto se trata de una página web que desde el Ministerio de Empleo han habilitado para que cualquiera pueda notificar infracciones. De este modo desde la Inspección de Trabajo se podrá hacer una investigación.
Se trata de un sistema anónimo absolutamente y los hechos llegarán a Trabajo que lo analizará y si lo considera pasará a realizar una inspección. Tiene la desventaja de que al ser anónimo no se puede realizar un seguimiento del proceso y no siempre llega a investigarse los hechos que se informan.
Ante la inspección de Trabajo
Otra posibilidad es denunciar ante el organismo de Inspección de Trabajo que es el encargado de asegurarse que se cumplan las leyes en lo relativo a Trabajo y a la Seguridad Social.
Ante estos casos la Inspección procede de diferentes maneras. Puede hacerlo por su propia iniciativa, por denuncia de un particular o por petición de otra administración.
Aquí si un particular hace una denuncia sí debe identificarse, pero el secreto de su identidad debe ser mantenido por parte de los funcionarios de la administración. Por lo que el denunciado nunca sabrá quién ha hecho la denuncia que ha hecho que se ponga en marcha la Inspección.
Por la vía judicial
Un trabajador siempre tendrá disponible la vía judicial para denunciar este tipo de hechos. El trabajador podrá denunciar las infracciones de la empresa y solicitar la indemnización pertinente ante los Juzgados de lo Social. Para ello necesitará ponerse en contacto con abogados especialistas y pasar a redactar la pertinente demanda.
El primer punto es presentar la conocida como “Papeleta de conciliación laboral”, que es lo que se requiere antes de presentar una demanda contra la empresa e iniciar un proceso judicial.
Es importante que cuentes con la ayuda de un abogado especializado en derecho laboral, independientemente de que tengas la opción de presentar la papeleta tú.
Como ves son diferentes las vías que tienes a tu alcance y cada una de ellas cuenta con una serie de particularidades que debes valorar antes de iniciar cualquier proceso o denuncia.
En Pedro4 Abogados somos especializados en derecho laboral. Si tienes cualquier consulta relativa a poner en marcha una denuncia, contáctanos. Lo mismo tendrás que hacer ante cualquier duda o problema relacionado con el ámbito laboral y administrativo.