Consulta con el Abogado Laboralista

Abogado laboralista
Abogada Laboral

En esta sección ofrecemos una serie de consejos prácticos del Abogado Laboralista con información acerca del despido laboral que le puede interesar, pues es muy importante saber que dispone de veinte días para impugnar el despido. También debe saber que existen diferencias entre un despido objetivo (motivado por causas económicas u organizativas) y un despido disciplinario (motivado por incumplimiento del contrato por parte del trabajador). Dependiendo de esto habrá que computar los días de indemnización a los que tendría derecho para cada tipo de despido, pues el despido puede ser considerado procedente o improcedente por el juzgado de lo social. Además habrá que contemplar de qué manera la última reforma laboral puede influir en su despido, sobre todo a su indemnización. Para ello puede contactar con nuestra abogada laboralista de Valencia, para que de forma gratuita pueda exponernos su caso, y un abogado laboral en Valencia lo estudiará, facilitando la información necesaria.


Respuestas del abogado laboralista

¿Cómo sé si mi despido laboral es objetivo o improcedente?

R.- La empresa en la carta de despido debe acreditar las causas económicas, laborales, técnicas, organizativas o de producción del despido objetivo. Si no es así la ley establece un plazo de 20 días para reclamar para que el despido se declare improcedente.

¿Puede la empresa cambiar las condiciones laborales de mi contrato?

R.- La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, puede acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, siempre conforme al procedimiento legalmente establecido.

¿Qué puedo hacer si mi empresa no me paga el salario?

R.- Ante impagos salariales el trabajador o la trabajadora debe reclamar a la empresa, presentando papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), y posteriormente si no ha habido acuerdo, formular demanda judicial laboral. El plazo para reclamar estas cantidades es de un año.

¿Cuándo puedo solicitar una reducción de jornada laboral?

R.- El trabajador o la trabajadora puede necesitar tiempo para la atención y cuidado de los hijos así como de familiares por diversas circunstancias. En previsión de ello, la normativa establece una reducción de jornada laboral sin pérdida de retribución durante la lactancia de los hijos o etapas de hospitalización, si necesita más tiempo puede solicitar mayor reducción con la reducción proporcional de la retribución.

¿Qué grado de incapacidad laboral permanente tengo?

R.- La incapacidad laboral permanente se clasifica en función del porcentaje de reducción de capacidad de trabajo del interesado. Para ello se tiene en cuenta la incidencia de la reducción en el desarrollo de la profesión que se tenía antes del hecho causante. Los grados de incapacidad laboral son: incapacidad parcial, incapacidad total, incapacidad absoluta y gran invalidez.

¿Puedo pedir una revisión de grado de mi incapacidad laboral?

R.- La revisión de la situación de incapacidad laboral, por agravación o mejoría o error en el diagnóstico, puede producirse en todo momento.

¿Quién debe pagar la seguridad social de las empleadas del hogar?

R.- Conforme a la nueva ley, las empleadas del hogar se han integrado en el régimen general de la seguridad social. Los empleadores, sin distinción entre fijas o discontinuas, son los obligados de la cotización a la seguridad social en proporción al salario satisfecho. A partir del 1 de abril de 2013, los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que presten sus servicios durante menos de 60 horas por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores. En todo caso, las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos presentadas por los empleados de hogar deberán ir firmadas por sus empleadores.


Abogado laboral Valencia
Derecho Laboral

Nuestro abogado laboralista de Valencia tiene como especialidad todos los asuntos relacionados con el derecho laboral y de la seguridad social. Los más habituales son los despido individuales y colectivos (ERE), infracciones y sanciones, y todas las cuestiones derivadas del contrato de trabajo.

Actúa frente a la Seguridad Social, como comunicar las altas y bajas en el sistema de la empresa y del trabajador.

Interviene en las actas que levante la Inspección de Trabajo.

En relación a las prestaciones de la seguridad social, solicitar la incapacidad laboral por enfermedad común, por enfermedad profesional o por accidente de trabajo.

Interviene en las solicitudes de pensiones de incapacidad laboral temporal o permanente, minusvalía, y de jubilación. También en solicitudes de prestaciones de la Seguridad Social de viudedad y orfandad, asistencia sanitaria, y prestaciones no contributivas.