El finiquito: eficacia y valor liberatorio

¿Has oído hablar del valor liberatorio del finiquito, pero no sabes bien en qué consiste? Te acercamos todos los detalles que debes saber al respecto.

¿Qué debe incluir el finiquito?

Respecto a los conceptos que debe incluir el finiquito, son los siguientes. Por un lado, los términos salariales del mes en el que tiene lugar la finalización del contrato. Si el finiquito se da un 10 de diciembre, tendrás derecho a percibir tu salario por esos primeros diez días del mes.

Por otro lado, el finiquito deberá tener también los conceptos salariales de devengo superior al mes. En concreto, la parte proporcional de los mismos.

En cuanto a las pagas extraordinarias, la empresa deberá calcular la parte proporcional que corresponde, o indicar si se han percibido prorrateadas ya. Una información que deberá ir recogida en el propio finiquito. 

La información relativa a las vacaciones será otro aspecto que debe recoger el finiquito. Cabe recordar que, al menos, se tiene derecho a 30 días naturales al año. Esto se devengará de manera proporcional si no se trabaja durante todo el año.

El último de los aspectos que verás en el finiquito es la información relativa a la indemnización por despido. En función del motivo que genere la baja, el trabajador tendrá derecho a percibir la indemnización que se recoge legalmente para cada caso. Si como trabajador te marchas de la empresa voluntariamente, no tendrás derecho a recibir pago alguno.

¿Qué valor liberatorio tiene el finiquito?

Según el diccionario, un finiquito es un remate de las cuentas o certificación que se da para constancia de que están ajustadas y satisfecho el alcance que resulta de ellas. En lo relativo al contrato de trabajo, el finiquito es la liquidación que la empresa hace al trabajador al finalizar la relación laboral, en la que se determinan las cantidades que quedan pendientes de cobro en ese instante, sea cual sea la causa de la finalización. Así se dice que los finiquitos tienen una eficacia liberatoria y extintiva de la relación laboral de forma definitiva, en función del alcance de la declaración de voluntad que incorporan.

Y si el finiquito no está bien hecho?

Si un finiquito no está bien hecho, esto no implica que ya nada puedas hacer. Esto es así porque, según se contempla legalmente, el finiquito tiene valor liberatorio de todas las obligaciones derivadas de la relación laboral, siempre y cuando se pueda acreditar de un modo claro, expreso e inequívoco, que esa era la verdadera voluntad de las partes. Pero si en el documento se hace una renuncia expresa a realizar cualquier reclamación posterior y sin que medie reserva de derechos, después es muy difícil reclamar. Por eso es preferible que si en ese momento tenemos dudas, o no podemos saber con exactitud si los importes son correctos, firmemos con la mención “RECIBIDO Y NO CONFORME” con la fecha de la firma de puño y letra.

Con todo, el finiquito no tendrá valor liberatorio si de una manera inequívoca no se puede deducir la voluntad extintiva de todas las obligaciones de la relación laboral. Esto será así, aunque aparezcan términos como saldo y finiquito en el documento. Con ello, la firma del empleado no extingue la relación laboral si no se recoge una expresión inequívoca que dé por terminada la relación laboral.

El finiquito tampoco tendrá valor liberatorio si se firma con algún vicio en el consentimiento. Aquí se enmarcan los supuestos de intimidación, o cuando se redacta en términos que inducen a error. También si carece de un objeto cierto que sea materia del pacto, o cuando se exprese una causa falsa, o menciones contrarias a la ley. Tampoco tendrá valor liberatorio el finiquito si no percibes correctamente las cantidades que te pertenecen por finiquito o valor nominal (leer más)

Si has sido despedido y crees que te pertenece reclamar, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en derecho laboral y podremos ayudarte con tu caso. Del mismo modo, si eres una empresa y debes llevar a cabo un proceso de despidos, consúltanos. Te asesoraremos.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?