¿En qué consiste el delito de sustracción de menores?

Si te preguntas en qué consiste el delito de sustracción de menores y quieres saber un poco mejor los detalles así como las posibles consecuencias que puede conllevar te dejamos algunas claves que no puedes pasar por alto.

¿Qué se considera como sustraer un menor?

El delito de sustracción de menores se produce cuando uno de los dos progenitores, sin consentimiento del otro y sin justificación alguna, se lleva al hijo que tiene con su pareja. Se trata de un delito con consecuencias y se puede considerar que se está incurriendo en él por el hecho de trasladar al menor de residencia sin contar con el visto bueno del progenitor con el que suele convivir.

También se enmarca este hecho si lleva asociado la acción de trasladar la residencia del menor sin contar con el consentimiento del progenitor que tiene la custodia por medio de una resolución judicial. Con este supuesto lo que se considera es que el progenitor durante el régimen de las visitas lo que hace es aprovechar esta circunstancia para sustraer al menor. 

También se consideraría que estamos ante un caso de retención de un menor si se incumple lo que se establece en la resolución ya se haya producido por vía judicial o administrativa. 

Para que se dé un caso de sustracción de un menor esta puede darse tanto dentro del territorio nacional como fuera del mismo. En este supuesto estaríamos ante un caso de sustracción internacional. Este último caso se da cuando el progenitor, sin el consentimiento del otro, traslada su lugar de residencia a otro país. También se consideraría que se incurre en un delito de sustracción si se da un proceso de retención y el progenitor se niega a devolverlo a su país de residencia habitual.

Qué personas pueden incurrir en un una sustracción de menores y qué penas conlleva

En un delito de sustracción de menores pueden incurrir tanto el progenitor no custodio como el custodio. En el caso del progenitor no custodio esto se podría producir si tiene establecido un régimen de visitas. 

Respecto a las penas que puede conllevar asociado el delito de sustracción de menores se le pueden imponer las siguientes penas. Por un lado, una pena de prisión que puede ir de dos a cuatro años. Puede conllevar la inhabilitación para el ejercicio del derecho de patria potestad durante 4 a 10 años.

No obstante, la legislación actual recoge eximir de cualquier responsabilidad penal si el progenitor que realiza el delito en un plazo de 24 horas ofrece información sobre el paradero y lo devuelve. También se da un atenuante de la pena si se devuelve el menor al progenitor que tiene la custodia en 15 días. En cualquier caso, el juez, en función de las circunstancias especiales de cada caso también podría modificar este tipo de sanciones.

En Peydro4 Abogados somos abogados especialistas en divorcios y abogados especialistas en familia. Si consideras que puedes tener un problema de esta naturaleza no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?