¿Cuándo y cómo se debe cobrar el bonus salarial?

Quizá has oído hablar del bonus salarial pero no sabes detalles sobre cuándo y cómo se cobra y en qué consiste exactamente. Te acercamos todos los detalles que debes conocer.

En qué consiste un bonus salarial

Se entiende por bonus salarial a una parte de retribución variable que el trabajador puede recibir si así lo ha pactado con la empresa. Puede venir así determinado a través del contrato o puede ser el propio empresario el que conceda esa retribución. Son complementos salariales que sirven para recompensar el trabajo o el rendimiento de un empleado.

Cuándo y cómo se cobra un bonus salarial

Generalmente, este tipo de retribución se devenga a final de año y se cobra a finales del primer trimestre del año siguiente. Pero esto dependerá de la propia empresa, puesto que pueden haber bonus trimestrales o semestrales. Para recibir un bonus, por lo general, se establecen dos requisitos. Por un lado, que el trabajador logre los objetivos personales o de grupo en la empresa y, por otra parte, objetivos temporales. Son muchas las empresas que para dar este tipo de bonus es necesario que el empleado lleve ya, al menos,  un año completo en la enseña.

Despido y cobro de bonus

Si se produce una situación de despido y aún no se había cobrado el bonus en cuestión, el que fuera empleado ha de saber que no es posible vincular la permanencia del trabajador en la empresa al pago del bonus.

Cuando se produce un despido habrá que ver varios puntos. El primero es si en ese momento ya se han cumplido los objetivos y se produce el despido por motivos ajenos al trabajador. Si se da una baja voluntaria del trabajador, aunque ya se hayan cumplido los objetivos, no se devengará el bonus en ningún caso. Ante los supuestos en los que tiene lugar un despido antes de la finalización del año y, por tanto, antes de poder abonar el bonus, también habrá que pagarlo.

¿Al cambiar de puesto dentro de la empresa se puede perder un bonus?

La respuesta es sí. La empresa puede eliminar el bonus si se da una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. Para ello, siempre debe estar motivado por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. No obstante, si el trabajador no está de acuerdo con esta posible supresión tendrá un plazo de hasta 20 días hábiles desde que se informa de la supresión del bonus para presentar una demanda por ello frente a la empresa.

Si tienes retribución variable y te encuentras en una situación en la que no sabes si, finalmente, cobrarás un bonus y cuáles son los derechos que puedes tener al respecto, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en derecho laboral y podremos ayudarte. Te guiaremos para que puedas recuperar tu dinero en caso de litigio con la empresa o para que sepas todo al respecto. Nuestra experiencia nos avala.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?