Si estás inmiscuido en un proceso judicial o si estás pensando en iniciarlo y quieres saber cuánto tarda una resolución judicial te damos todas las claves que debes tener en cuenta.
Gracias a Ley de Transparencia, y del Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial, se pueden consultar los tiempos que pueden llevar resolver un pleito, en función del órgano judicial concreto que esté con la causa. Para ello dan la opción de buscar por año, el tipo de procedimiento o por su materia y la zona en la que sea.
Lo que tarda una resolución judicial en función del órgano
Como decimos, los tiempos para que se dé una resolución judicial varían, entre otros factores, en función del órgano judicial que lo esté juzgando en ese momento. A continuación, los detalles
¿Cuánto tarda una resolución judicial en el Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo es el máximo Tribunal a nivel nacional. Su jurisdicción está vigente en cualquier parte del territorio nacional. Es el encargado de velar por que se cumplan los derechos y garantías que se recogen en la Constitución en los ciudadanos, con la excepción de los temas que sean competencia exclusiva del Tribunal Constitucional.
Según se puede ver en la propia web del órgano, el tiempo que puede llevar que dicte una resolución judicial son mayores si se hacen por lo contencioso- administrativo, por lo civil y/o por la vía social. Así pues los plazos son de algo más de 17 meses en el caso de la sala contencioso- administrativa, de 16,3 meses en la sala de lo civil y de algo más de 14 meses para su sala social.
Cuánto tarda una sentencia en la Audiencia Nacional
Como ocurre con el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional se caracteriza por contar con una jurisdicción nacional, tal y como su propio nombre indica. Se trata de un órgano judicial que juzga los delitos que revisten una mayor gravedad como pueden ser los de terrorismo, crimen organizado, delitos contra la Corona, narcotráfico, etc.
En este órgano el tiempo para que se emita una resolución judicial es de unos 16,9 meses si el procedimiento va por la sala de lo contencioso- administrativo, de tan sólo 2,7 meses si lo hace por la sala de lo civil y 0,9 si lo hace por la sala de lo penal.
Tiempo de espera en los Juzgados Centrales
En el caso de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional el tiempo variará en función de la sala, siendo la de los procedimientos contencioso – administrativo y la penal las que más tiempo tardan. Por su parte, el juzgado de menores tarda una media de 9 meses, la sala penal de 10 meses, y la contencioso- administrativa cerca de 7 meses.
Tribunales Superiores de Justicia
Los Tribunales Superiores de Justicia son el máximo Tribunal de una Comunidad Autónoma y se hacen cargo de las cuestiones que atañen a la organización judicial de la autonomía.
La sala contencioso- administrativa tarda de media 14,4 meses, la sala social unos 5,1 mes y la civil y penal cerca de 4,4 meses.