¿Estáis iniciando un proceso de divorcio de mutuo acuerdo pero no sabes bien cuál sería su coste? Estos son los datos que debes tener en cuenta.
Divorcio de mutuo acuerdo: costes a tener en cuenta
En el caso de los divorcios de mutuo acuerdo se ha tener en cuenta que el coste promedio es de unos 1.000 euros. Al hablar de divorcio de mutuo acuerdo, se hace referencia al proceso de separación legal en el que no hay obstáculos significativos. Aquí, ambas partes están de acuerdo en separarse y los términos.
Los divorcios de mutuo acuerdo son la opción más rápida y económica, pero también requieren de la asistencia técnica de un abogado. En este sentido, el coste final va entre 600 y 900 euros. No obstante, la cifra dependerá de la complejidad del divorcio en cuestión: si hay hijos, patrimonio común, etc.
Un montante al que habrá que sumar el coste del procurador que puede ser de entre 100-200 euros para que sea él quien nos represente en este tipo de divorcio (obligatorio).
Cuánto cuesta un divorcio express
Ahora que ya sabes cuáles son los costes aproximados de un divorcio de mutuo acuerdo, te acercamos también qué podría costar optar por un divorcio express. Pues bien, se trata de una forma de divorcio que posibilita el divorcio sin la necesidad de una separación judicial previa. Se puede resolver en 1 ó 2 meses, y se realiza ante Notario, por lo que ni siquiera necesita la intervención de abogado y procurador. Pero sí que se recomienda al menos un abogado para ambos cónyuges, por lo que el coste se reduce a la mitad, aunque hay que añadir la intervención del Notario, que suele rondar entre los 200 a 500 euros.
Se exceptúan de esta vía los matrimonios con hijos menores o mayores de edad con medidas de apoyo judicial. En estos casos el proceso debe ser judicial con audiencia del Ministerio Fiscal en protección del menor o discapaz.
Para poder optar por esta opción, el matrimonio tendrá que haberse casado al menos tres meses antes. Aquí ambas partes han de estar de acuerdo con los términos de la separación. El coste de este divorcio suele ser de unos 500 euros más IVA.
Cuánto cuesta un divorcio por lo contencioso
Pues bien, atendiendo a cuánto podría costar un divorcio por lo contencioso, decir que es la opción más cara y que más se dilata en el tiempo. En este tipo de divorcios, las partes no están de acuerdo con los términos. Los cónyuges no pueden tener el mismo abogado, algo que sí ocurre en el divorcio de mutuo acuerdo. Tampoco pueden tener el mismo procurador.
En este punto, cada parte asume de manera individual los costes legales derivados. Por lo general, en este tipo de divorcios los abogados cobran de 1.500 euros a 2.000 más IVA, aunque dependerá de la complejidad del divorcio en cuestión. Además, el abogado puede cobrar un porcentaje de las ganancias que se hayan obtenido durante el proceso de divorcio.