¿Cuáles son las sociedades de capital?

Sociedades de capital
Quizá hayas oído hablar de las sociedades de capital, pero no sepas bien qué son o en qué consisten. Desgranamos aspectos como qué son o sus características principales.

A qué se consideran sociedades de capital

Se consideran sociedades de capital el tipo de sociedad de responsabilidad limitada, también las sociedades anónimas y el tipo de sociedad comanditaria por acciones. 

Este tipo de empresas se caracterizan por contar con dos características principalmente. Por un lado, tienen personalidad jurídica propia y completamente diferente de la de sus fundadores. En lo relativo al segundo supuesto, tienen un capital social que es aportado precisamente por los socios cuando se constituye y que sirve a modo de garantía frente a los acreedores. Es justo este aspecto el que marca hasta dónde llegaría la responsabilidad de cada socio respecto a las deudas sociales que se contraen.

Características de las sociedades de capital

Aunque, como vemos, son diferentes tipos de empresas las que son consideradas sociedades de capital, lo cierto es que todas ellas cuentan con unos rasgos comunes. Son estos.

Su estatus a nivel jurídico

En el caso de las sociedades de capital están consideradas como una persona jurídica, esto se traduce en que cuenta con personalidad propia al margen de los socios que tenga.

Su responsabilidad está limitada

Este tipo de sociedades tienen el patrimonio que ha depositado en ellas cada uno de los socios. Es un patrimonio propio y al contar con personalidad jurídica, las operaciones que realice solo tendrán una afección sobre el patrimonio de la sociedad en cuestión. De este modo, se protege el patrimonio personal de cada socio de la enseña.

Los órganos de representación en las sociedades de capital

En este tipo de empresas, los socios no tienen por qué dirigir la firma ellos, sino que puede hacer lo propio un órgano externo. Esto es así porque aunque se cuente con capital para formar la empresa, esto no siempre significa que también se tengan conocimientos para hacer una buena gestión de la misma.

La constitución de la empresa

En las sociedades de capital se siguen unos pasos para realizar las empresas. Se ha de formalizar una escritura pública ante un notario, poniendo el capital en común. En las sociedades limitadas el capital es de unos 3.000 euros, mientras que en las sociedades europeas se va a los 120.000 euros.

Los dividendos

Son los propios socios, en Junta Directiva, los que marcan cuándo y cómo se distribuyen los dividendos, aunque siempre habrá que hacerlo en función de los límites que se recojan en la ley para evitar que se dé la descapitalización de la sociedad. 

En Peydro4 Abogados somos letrados, expertos en derecho de sociedades y si tienes cualquier consulta o necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y guiaremos en función de tu caso para que logres lo que buscas de manera efectiva y en el menor tiempo posible. La burocracia asociada a la creación de una empresa puede ser farragosa y podemos ayudarte con todo ello.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?