¿Qué tipos de despidos existen y cómo gestionarlos? | No te lo pierdas


Si quieres saber qué tipos de despidos existen y cómo gestionarlos, aquí te ofrecemos un resumen de los distintos tipos de despido existentes, y cómo proceder en estos casos. No te pierdas todos los detalles que a continuación, te acercamos.

Qué tipos de despidos existen

Dentro de los despidos hay diferentes modalidades. A continuación los detallamos y te acercamos todo lo que debes conocer al respecto.

Despido disciplinario

Entre los distintos tipos de despidos que existen, el más común o frecuente es el despido disciplinario. El despido disciplinario tiene lugar cuando el empresario despide al trabajador porque no cumple con el reglamento de la organización, o la buena fe contractual. Dentro de estos motivos entrarían las ausencias injustificadas en el trabajo, casos por indisciplina, ofensas ya sean físicas o verbales a superiores o iguales dentro del ámbito laboral, reducción del rendimiento laboral, disminución de la productividad, acoso o toxicidad.

Despido colectivo dentro de un ERE

Se trata de un tipo de despido que afecta de una a una gran cantidad de trabajadores que se encuentran desde una misma empresa. Para que se considere ERE debe afectar al menos al 10% de los trabajadores.

Despido improcedente

El despido improcedente se da cuando se despide al trabajador sin que esto esté justificado en ningún supuesto que recoge la ley. En definitiva, se produce cuando se despide al empleado sin que para ello exista un motivo justificado. Por lo general, estos despidos acaban ante el juez que será el que decida, finalmente, si es procedente o no y si se debe compensar. La declaración de improcedencia da lugar a la readmisión del trabajador. Pero si éste no es representante de los trabajadores, la empresa puede optar por pagar una indemnización treinta y tres días de salario por año de antigüedad, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

Despido procedente

El despido procedente es aquel despido justificado por la existencia de los motivos que dieron lugar a la carta de despido por motivos disciplinarios o bien por la existencia de causas objetivas. Este despido supone la extinción de la relación laboral sin que haya derecho a indemnización, pero puede dar lugar a acceder a la situación de desempleo, y al cobro de la prestación.

Despido por causas objetivas

El despido por causas objetivas o con una indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, en el caso de un despido por causas objetivas declarado procedente.

Despido nulo

Es despido nulo aquel despido basado en un ánimo discriminatorio que viole los derechos constitucionales del trabajador o de los derechos fundamentales protegidos por una ley. Este despido dará lugar a la readmisión del trabajador en el mismo puesto de trabajo y al pago de los salarios de tramitación desde que se produjo el despido la fecha del despido hasta la notificación de sentencia.

¿Cómo gestionar los tipos de despido que existen?

Si has sido víctima de un despido, o temes que puedas serlo, hay una serie de aspectos que puedes tener en cuenta.

Solicita una carta de despido

Si vas a ser despedido o te comunican que acabas de serlo debes solicitar la pertinente carta por escrito. Comprueba que la carta de la que se te hace entrega es la misma que has recibido, para ello comprueba la fecha de la misma. Hay que tener cuidado porque algunas empresas lo que hacen es colocar una fecha anterior a la del despido real para que las posibilidades de reclamar sean menores.

Se debe plasmar un “no conforme” si buscas reclamar en el futuro. Coloca también la fecha en la que se te da la carta porque desde ahí comenzará el plazo para demandar a la empresa. Fírmala sólo cuando hayas comprobado todos los puntos que mencionamos.

En cualquier caso lo que no debes hacer es rechazar la entrega de la carta, puesto que no evitarás que ocurra este proceso. Ten presente que a la empresa le bastará con que firmen dos testigos que den fe de que se intentó entregar la carta y se rechazó. Tras esto, la empresa podrá mandarla por burofax y esto será equivalente a la firma del trabajador. No olvides poner en la carta el motivo del despido.

Plazo para reclamar los tipos de despido que existen

Si no consideras justificado el despido, lo más importante es que no dejes pasar el plazo de 20 días para reclamar, primero ante el Servicio de Mediación y después ante el Juzgado de lo Social de tu provincia.

En Peydro4 Abogados somos especialistas en derecho laboral, por lo que si te han despedido o eres la empresa que se enfrenta a un proceso así, no dudes en asesorarte y contactar con nosotros. Te garantizarás que haces todo conforme a la ley y del modo más beneficioso posible.


Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?