¿Qué es un convenio regulador y para qué sirve?

que-es-un-convenio-regulador-y-para-que-sirve

Ante una situación de divorcio aparecen términos que, probablemente, hasta ese momento no hayas escuchado, como puede ser el caso del convenio regulador. A continuación te acercamos qué es y los detalles principales que debes conocer al respecto.

Qué es un convenio regulador

Ante la pregunta de qué es un convenio regulador y para qué sirve, tenemos que hacer algunas aclaraciones. Convenios hay muchos, pero se conoce como convenio regulador al escrito en el que ambos cónyuges acuerdan cuáles serán las condiciones de la separación en términos de patrimonio. Es un documento cuyo contenido se debe acordar entre ambas partes y se tendrá que cumplir de manera obligatoria ante una situación de ruptura. 

En este escrito se establecen una serie de derechos y obligaciones y es importante recurrir a abogados especializados en matrimonios y divorcios para que no quedé ningún aspecto importante por tratar.

Un convenio regulador debe contar con la autorización de un juez o notario, esto es así para intentar preservar el derecho de los dos cónyuges. En el caso de que no haya acuerdo entre ambas partes, un juez no daría por bueno un convenio que resultará perjudicial para una de las partes así como para los intereses de los menores si los hay. Además si hay hijos suele intervenir el Ministerio Fiscal para así garantizar que se preservan en todo momento los derechos de los menores.

¿Qué debe contener?

Respecto al contenido que se suele recoger en un convenio regulador dentro del artículo 90 del Código Civil se recoge que siempre debe acordarse todo lo relativo a los hijos para que no queden en desamparo. Aquí se tendrá que tratar cuál será el régimen respecto a la patria potestad, custodia, etc. Si se desea, el derecho de los abuelos a ver a los nietos también podrá recogerse en el convenio regulador.

Otro punto a recoger es el relativo al patrimonio común. Aquí se tendrá que recoger cómo se hará la distribución de las cargas y cómo se liquidará el régimen económico del matrimonio. Si la hay también habrá que recoger el uso de la vivienda familiar o del matrimonio. En este documento también se deberá recoger si hay una pensión compensatoria y de alimentos.

En el caso de las pensiones de alimentos se trata de un pago que se somete a control pero su modificación solo puede hacerse por la vía judicial y es importante que el trato sea justo y que no cause perjuicio a una de las partes.

Aprobación del convenio regulador

Respecto a la aprobación del convenio regulador bastará con llegar a un acuerdo entre los interesados y ratificarlo o confirmarlo ante el juez y o un notario, que normalmente dará por bueno el documento . No obstante, si consideran que hay una parte que es abusiva podrán también paralizar su aprobación.

La importancia de hacer un documento equilibrado y justo para ambas partes es vital, tanto para la aprobación del mismo, como la estabilidad económica de ambas partes. Recibir asesoramiento de profesionales en este sentido será clave para que todo vaya como esperas.

En Peydro4 Abogados somos especialistas en matrimonios y divorcios y podemos ayudarte en la redacción de este tipo de escritos y asesorarte al respecto. Te ahorrarás tiempo porque será aprobado desde el primer momento y será justo para ambos.


Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?