Herederos forzosos: ¿Quiénes son?

¿Quiénes son los herederos forzosos?

Al producirse un proceso de herencia hay una serie de figuras que aparecen, entre ellas la de los herederos forzosos. A continuación te acercamos todos los detalles que debes conocer: quiénes son, qué recibirían, etc.

A quién se considera heredero forzoso

Según se contempla en el Código Civil español el tercio del total de una herencia irá destinada a los herederos forzosos. Así pues se consideran herederos forzosos a los hijos y nietos, así como a los ascendientes. Por su parte, el Código Civil también considera que es heredero forzoso el viudo o la viuda,  al que le corresponderá el usufructo del tercio de mejora sobre la herencia que se percibe.

En definitiva, se consideran herederos forzosos a los hijos y descendientes sobre sus padres y ascendientes. En el caso de que no estén estas figuras, los padres y ascendientes respecto de hijos y descendientes. Y en tercer lugar el viudo o viuda sobre el usufructo del tercio de mejora de la herencia.

Los herederos forzosos también se conocen como herederos legitimarios. La herencia legítima es la parte de la herencia que siempre, salvo supuestos muy concretos, se respeta. Tanto es así que una disposición testamentaria que no lo haga no se consolidará válida, salvo si se produce la desheredación de uno o varios de los legitimarios. 

Qué herencia le corresponde a los herederos forzosos

En cuanto a la parte de la herencia que le corresponde a los herederos forzosos se trata de dos terceras partes. Por un lado, el tercio de legítima y, por otro, el tercio de mejora. La tercera parte, conocido como tercio de libre disposición, es la parte que el heredero puede dejar a herederos voluntarios. Hay que tener en cuenta que el testador puede usar la parte del tercio de mejora en beneficio de solo un hijo o descendiente, es decir, de un heredero forzoso.

Ante una herencia se pueden dar tres supuestos. Por un lado que la persona que realiza el testamento no cuente con tercio de mejora: los hijos o descendientes, de este modo los descendientes recibirán tanto el tercio de mejora como el tercio de legítima. Es lo que se conoce como herencia legítima global.

Otro de los supuestos es que el testador ofrezca el tercio de mejora a uno de los hijos o descendientes. De este modo, el heredero favorecido recibirá tanto el tercio de mejora como su parte de la legítima. En este caso el resto de descendientes recibirán solo su parte de la legítima.

El último de los supuestos se dará cuando el testador disponga de una parte del tercio de mejora en favor de uno de los herederos legítimos. Con ello la parte de mejora que no se disponga se repartirá entre los restantes descendientes.

Si tienes que hacer testamento o si vas a recibir una herencia y no sabes ni por dónde empezar o quiénes son los herederos forzosos, contáctanos. En Peydro4 Abogados somos abogados expertos en herencia y familia y podremos ayudarte y asesorarte.


Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?