Falsos autónomos: todo lo que necesitas saber

Falsos autónomos
En los últimos tiempos se ha escuchado mucho hablar sobre la figura de los llamados falsos autónomos. Si no sabes bien en qué consiste, a continuación te acercamos algunas claves que debes conocer al respecto.

A qué se llama falsos autónomos

Pues bien, un falso autónomo es aquel trabajador que está dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pero que, sin embargo, da un servicio como si fuera un trabajador por cuenta ajena. Es un tipo de relación laboral que no se corresponde con el servicio real que se presta, y que supone grandes ventajas para la empresa en cuestión, e inconvenientes para el trabajador. 

Es, pues, una relación en la que las empresas sacan un rédito sobre la relación que tienen con los autónomos, y se considera una situación ilegal que puede tener graves consecuencias para la empresa. ¿El motivo? Los falsos autónomos no son formas jurídicas establecidas en lo relativo a las relaciones laborales, o profesionales que se admiten en derecho.

Cuándo se considera que se está incurriendo en la figura de los falsos autónomos

Así, se considera que se está ante un falso autónomo cuando se dan estos supuestos. Por un lado se encuentra la voluntariedad. Cuando se establece un contrato laboral, tanto el trabajador como la empresa dan su consentimiento de manera libre.

Otra de las claves es el factor vinculado a la dependencia. Se considera que se da este factor cuando es la empresa la que organiza el trabajo, decide los horarios, las tareas a realizar, así como las propias vacaciones del trabajador.

Un signo más es el factor conocido como ajenidad, en el que la empresa obliga al trabajador a emplear las instalaciones y medios de su propiedad. Además, si el trabajador siempre percibe la misma remuneración de manera fija y periódica, será otro indicador más de estar ante un supuesto de estas características. 

Consecuencias tras la detección de este perfil

Si un trabajador que está en situación de falso autónomo decide denunciar, podrá pedir la diferencia de salario que podría haberle correspondido según el convenio colectivo que se aplicaría en su caso. También se podría plantear una denuncia de la empresa ante la Tesorería de la Seguridad Social, para abonar las cuotas de cotización a la Seguridad Social que podrían haberle debido en los últimos cuatro años. Por lo que, más allá de los términos que puedan recogerse en el acuerdo de trabajo, es fundamental ver los aspectos que pueden concurrir ante la detección de falsos autónomos.

Si consideras que estás en esta situación y quieres saber qué es lo que puedes hacer, ponte en contacto con nosotros. En Peydro 4 Abogados somos letrados expertos en derecho laboral y podemos ayudarte. Te asesoraremos y te ayudaremos a dar los pasos necesarios para que consigas estar en el régimen en el que realmente has trabajado, y que la solución sea lo más favorable posible para ti. Estudiaremos tu caso con detalle, y veremos cuál es el mejor modo para ayudarte.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?