¿En qué consiste el derecho de oposición de los acreedores?

Derecho de Oposición de Acreedores
En caso de fusión o escisión de la empresa deudora, existen mecanismos de protección de los acreedores

Si eres acreedor y quieres conocer mejor cuáles son tus derechos, presta atención. En el siguiente artículo desgranaremos todo lo que debes saber sobre el derecho de oposición de los acreedores.

A qué se llama el derecho de oposición de los acreedores

Pues bien, el derecho de oposición de los acreedores se encuentra en la ley de modificaciones estructurales que se aplica sobre las sociedades mercantiles. En ella se determina que existen una serie de recursos que permiten impedir que los acreedores pierdan su derecho a cobrar. Esto se aplica cuando se dan operaciones en las empresas relacionadas con fusiones o escisiones. Estos créditos están garantizados a través de ciertas figuras como la garantía hipotecaria. No obstante, lo cierto es que no todas las figuras o créditos ofrecen esta misma protección. Y es ahí donde cobra importancia el derecho de oposición de los acreedores. Se trata, pues, de una herramienta más de defensa en este sentido.

La empresa debe emitir una comunicación obligatoria a los acreedores 

De este modo, la empresa que experimentará la fusión o escisión tendrá que informar mediante una notificación a los acreedores. Se trata de una obligación por parte de la empresa que funciona a modo de garantía para que los afectados puedan recopilar toda la información que permita ver las garantías de cobro que pueden tener a futuro.

Además, dicha notificación, también permitirá ejercer el derecho de oposición de los acreedores. Se trata de una notificación que debe darse en el formato que se recoge en la Ley de modificaciones estructurales  que se aplica en el artículo 43 de las sociedades mercantiles. Precisamente en este artículo lo que se deja claro es que el acuerdo de fusión tendrá que aplicarse en los medios de mayor difusión de la zona en la que la empresa tenga su domicilio fiscal. En cualquier caso, este tipo de publicación podrá sustituirse por una comunicación escrita que se emita a la totalidad de los acreedores.

Además, esta comunicación tendrá que recoger cuáles son los derechos principales que tienen los acreedores, entre los que están los siguientes. Lograr el escrito en el que se lea el acuerdo de fusión que se haya aprobado en la junta general. Algo que también se aplicará sobre el balance de la fusión, y la posibilidad de ejercer el derecho de oposición de los acreedores.

Requisitos del derecho de oposición

Para ejercer el derecho de oposición de los acreedores se han de dar una serie de requisitos. Por un lado, que el crédito sea haya dado antes de la fusión. Es decir, antes de la publicación del proyecto de fusión. Otro los requisitos es que el crédito todavía esté en vigor, no teniendo valor las cantidades solicitadas pero ya abonadas. El tercero de los supuestos se da cuando el cobro del crédito no está garantizado.

En Peydro4 Abogados somos abogados de empresas y sociedades. Si tienes alguna consulta sobre cómo ejercer el derecho de oposición de los acreedores, llámanos. Estudiaremos tu caso y te daremos toda la ayuda necesaria para lograr tus objetivos en este sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Envíame un WhatsApp
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?