¿Qué debo hacer si he tenido un accidente de trabajo?

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Existen ciertos empleos en los que es más fácil que se produzca un accidente de trabajo. Estos son los pasos a dar si experimentas un accidente laboral.

A qué se considera accidente de trabajo o laboral

Pues bien, lo primero que debes saber es qué es un accidente laboral. El artículo 115 de la Ley General de Seguridad Social considera como un accidente de trabajo o laboral, a los accidentes a consecuencia del contrato de trabajo. Estos pueden derivar en todo tipo de lesiones, daños corporales, heridas o enfermedades. Y se presentan mientras el trabajador desempeña sus funciones en su entorno laboral. Aunque también pueden darse fuera del entorno de trabajo y del horario laboral, como los accidentes “in itinere”, es decir, en el desplazamiento habitual entre el centro de trabajo y el domicilio del trabajador.

Las lesiones que se consideran este tipo de accidente

De este modo, las lesiones que se considerarían accidentes laborales serían, por ejemplo, las lesiones corporales que puedan derivarse del desempeño de las funciones laborales. También los accidentes que se puedan dar durante el trayecto para ir al trabajo o para regresar al domicilio, desde el empleo.

En este sentido, también lo serían las lesiones que puedan derivarse de la realización de funciones que, puedan ser diferentes a las que el trabajador desempeña habitualmente, pero que han sido ordenadas por el empresario. También las actividades que se realizan por orden de un superior fuera del horario laboral y que puedan provocar daños o lesiones. Se considerará accidente laboral a las enfermedades que se puedan contraer durante la realización del empleo o si se agravan lesiones existentes. Del mismo modo, también lo serán los accidentes laborales que tengan un desenlace fatal, ya sea por negligencia o falta de seguridad.

Qué hacer si tienes un accidente de trabajo

Si experimentas un accidente laboral, durante la realización de tus actividades profesionales diarias, y así lo reconoce también tu empresa, tienes derecho a pedir un reconocimiento médico que permita valorar tu estado de salud. La empresa debe informar del accidente durante los cinco días naturales siguientes para verificar la información. Esto es especialmente importante en los casos en los que el resultado es una lesión grave, puesto que el trabajador puede obtener la incapacidad temporal, causando baja un tiempo. 

Cuando el accidente sea muy grave y cause una incapacidad permanente o directamente derive en el fallecimiento del trabajador en el acto, la empresa tendrá 24 horas para comunicar el accidente. Si el resultado es la muerte del trabajador, se abre una investigación por parte de la policía. Aquí interviene la Inspección de Trabajo que busca averiguar qué ha pasado. Cuando se concluye que había una falta de medidas de seguridad, se implicaría a la empresa en el accidente. En este supuesto, sus responsables podrían ser acusados de delito contra el derecho de los trabajadores, entre otros.

Si has sufrido un accidente laboral y quieres saber cuáles son tus derechos, ponte en manos de abogados. En Peydro4 Abogados somos letrados expertos en derecho laboralista. En el caso de que un familiar haya tenido un accidente con resultado fatal, contáctanos. Estudiaremos tu caso y te guiaremos para ayudarte a que todo se esclarezca lo antes posible.


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