96 351 74 95
idioma españolidioma inglésidioma alemán

Qué hago si no puedo pagar la hipoteca?

¿Qué hago si no puedo pagar la hipoteca?

Un rayo de esperanza ilumina la situación de los deudores hipotecarios. La cuestión que ahora se plantea es que los bancos podrían no ser propietarios de las hipotecas que están ejecutando en los tribunales, a consecuencia de la llamada “titulización de activos hipotecarios”.

 

¿Que es la titulización hipotecaria?

Con la finalidad de eliminar el riesgo de sus balances, los bancos empaquetaron los créditos hipotecarios que había concedido a sus clientes, y los cedieron a los llamados “fondos de titulización”. Así los bancos ponían el riesgo de estos créditos fuera de su balance, obtenían un precio por su venta, y captaban liquidez para la concesión de más préstamos.

 

¿Qué consecuencias tiene la titulización hipotecaria?

Pues que en casos donde se ha dado la titulización, hay sentencias judiciales que están desestimando la ejecución hipotecaria solicitada por el Banco, en base a que ya no es el dueño del crédito que está reclamando, y carece por tanto, de lo que se llama “legitimación activa” (pues no se puede reclamar algo que no te pertenece).

 

La reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Fuenlabrada de 6 de marzo de 2.016 deniega a la entidad “Credifimo EFC” el derecho a ejecutar las cantidades pendientes de pago de una hipoteca, porque Credifimo EFC había cedido el 100% de la misma al “fondo de titulización de activos TDA25”. Y concluye: “Como se trata de un defecto procesal insubsanable, procede dictar auto dejando sin efecto la ejecución despachada”.

Por este mismo motivo,  varios juzgados de primera instancia, y algunas Audiencias Provinciales ya han archivado (anulado) varias ejecuciones hipotecarias promovidas por las entidades financieras.

 

¿Qué tengo que hacer para saber si mi hipoteca está titulizada?

Si nos encontramos ante una ejecución hipotecaria, lo primero que debemos saber es si nuestro banco ha titulizado nuestro crédito, porque es posible que el Banco ya no sea el dueño de lo que nos está reclamando.

Así que tendremos que dirigirnos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el siguiente enlace: CNMV busqueda por entidad, y consultar la emisión más próxima a la fecha de nuestra hipoteca. Una vez hecha la consulta, tomaremos la fecha y el numero de emisión del fondo de titulización, y a continuación, dirigir un e-mail a la siguiente dirección: informacion@cnmv.es, y solicitar que nos remitan la escritura de constitución del fondo de titulación  de activos de nuestra hipoteca. Una vez que nos la hayan remitido, buscaremos en su anexo con la relación de hipotecas titulizadas, el número de nuestra hipoteca (el mismo que viene en los recibos).

 

Esperamos que esta información te resulte de utilidad.

 

Fuente: https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/

 

Recent Posts