96 351 74 95
idioma españolidioma inglésidioma alemán

Devolución Cláusula Suelo

¿Qué es la clausula Suelo?

La mayoría de las hipotecas tienen un interés variable que se compone del Euribor u otros índices, más un diferencial, el resultado es el interés o rédito que se nos aplica mensualmente en cada cuota. Para evitar las bajadas excesivas (para el banco) del tipo de interés, en casi todas las hipotecas firmadas hasta el año 2013, , el banco introducía en la hipoteca un porcentaje mínimo a pagar por el comprador de la vivienda (suelo) por mucho que bajase el Euribor por debajo del interés fijado en la hipoteca.

Nulidad de la Cláusula Suelo

Esta práctica se descubrió para la opinión pública cuando bajaron los tipos de interés hasta límites insospechados, y los ciudadanos vieron cómo bajaban los tipos de interés pero las cuotas de su hipoteca no se reducían. A partir de entonces se fueron acumulando una oleada de reclamaciones que culminaron con la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2.013, que anuló todas las cláusulas suelo, con gran alegría para los afectados.

Pero poco duró la alegría cuando leyeron el resto de la sentencia del Tribunal Supremo y vieron que la nulidad se entendía con efectos sólo a partir de esa fecha, con lo cual los bancos sólo tenían que devolver las cantidades cobradas de más desde abril de 2.013, pero no las cobradas desde la firma del préstamo hipotecario.

Siguiendo esta misma doctrina, el pasado mes de abril de 2.016, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, condenó a otras 40 Bancos más, por la nulidad de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecario por su falta de transparencia, y a eliminar estas cláusulas de los contratos y a dejar de utilizarlas. Además la sentencia condena a la entidades bancarias a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas a partir de la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, más los intereses legales, pero no desde su origen.

¿Desde cuándo se debe devolver el importe de la cláusula suelo?

Pero varias Audiencias Provinciales dictaron distintas sentencias que cuestionaban el criterio seguido por el Tribunal Supremo, porque la nulidad debe dejarse sin efectos desde su origen, es decir, desde que se firmó la hipoteca. Considerando que la sentencia del Tribunal Supremo contradice los efectos de cualquier nulidad, porque lo que es nulo debe dejarse sin efectos desde el principio.

Debido a esta polémica, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada, envió una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determinase si la limitación de los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo establecida por el Tribunal Supremo de España era compatible con el derecho comunitario.

A esta cuestión se han añadido otras cuestiones prejudiciales presentadas por la Audiencia Provincial de Alicante para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión, y dicte una sentencia que se espera conocer hacia finales de este año, en la que se decidirá si la retroactividad de la cláusula suelo ha de tener efectos desde su origen. Es decir, si la declaración de nulidad debe conllevar la devolución del dinero a los clientes desde abril de 2.013, como dice el Tribunal Supremo español, o desde que se firmó la hipoteca, como afirma la mayoría, una decisión que tendrá validez para todos los procedimientos pendientes por cláusula suelo.

Conclusión

La Comisión Europea ya dictó un informe el 13 de julio de 2015 donde se mostraba totalmente contraria a la sentencia del Tribunal Supremo, y a favor a la retroactividad total.

Por eso el Tribunal Supremo, y también muchos Juzgados y tribunales españoles, han suspendido los procesos con sentencias pendientes sobre la no retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia sobre esta cuestión.

Si necesitas reclamar la cláusula suelo, puedes consultarnos de forma gratuita aquí

Peydro4 Abogados

 

Recent Posts